FAQs

¿Cómo visito una propiedad que se encuentra a la venta?

Contactate con nosotros al (+54 011) 4746 1658 o vía mail a info@samekprop.com con unos días de anticipación y coordinamos la visita.

¿Cuáles son las secciones del Delta?

El Delta dentro de la provincia de Buenos Aires se encuentra dividido en varias secciones: 1ra de Tigre, 1ra de Escobar, 2da de San Fernando, 3ra de San Fernando, 2da de Campana, 4ta de Campana y 4ta de Zárate.

¿Qué es la Reserva de Biósfera?

Es un área protegida ubicada en el  delta del río Paraná  correspondiente a la segunda y tercera sección de islas del Delta bonaerense comprendidas en el sector del  partido de San Fernando, al nordeste de la  provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la  Argentina. Se encuentran presentes distintos tipos de bosques, tanto naturales como antrópicos, así como grandes áreas pantanosas cubiertas de pajonales. Cuenta con una superficie total próxima a las 90.000  hectáreas. En septiembre de 2.000 fue declarada Reserva de Biosfera, aprobándose su declaración en la 16ª Asamblea Anual del consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO en  París,  Francia.

Se encuentra en las coordenadas: 34º15’00”S 58º58’33”O. Constituye la primer gran área protegida en el  delta del Paraná. Se encuentra subdividida en tres áreas: la zona núcleo, la zona tapón y la zona de transición. En total, cuenta con una superficie de 88.724  has, con un crecimiento adicional permanente de tierras aluvionales en el frente externo del  río Paraná, sobre las aguas someras del  Río de la Plata. El sector más relevante desde el punto de vista biológico y de conservación es el área núcleo, de 10.694  has.

Bióticamente está compuesta por un mosaico integrado por forestaciones activas de álamos y sauces, bosques secundarios fruto de forestaciones abandonadas por entre 10 y 20 años, pajonales silvestres, y parches relictuales de bosques ribereños.

Entre las especies que protege se encuentran la pava de monte y el ciervo de los pantanos. 

La reserva de biosfera Delta del Paraná es miembro de la Red Mundial  MaB-UNESCO. Se subdivide en tres grandes zonas interrelacionadas:

Zona núcleo: Protegida por normas de protección del paisaje, ecosistemas y las especies que cobija. Abarca 10.594  has para la conservación de fauna y flora (ciervo de los pantanos, carpincho, lobito de río, gato montés, nutria roedora o coipo, pava de monte). Tiene biotopos de especial interés ecológico: restos del monte blanco o selva ribereña marginal, y bosques de ceibo en recuperación.

Zona de amortiguación: La zona Buffer o tampón comprende 15.473  has que rodean a la anterior En ella se realizan actividades de protección de los recursos naturales y de apoyo a la conservación de la zona núcleo. Aquí se investiga experimentalmente con el manejo de la vegetación, tierras de cultivo, bosques, pesca, para mejorar la producción y conservar los procesos naturales y la diversidad biológica, incluyendo el suelo y las aguas. Es una zona apta para actividades turísticas y de recreación; además existen emprendimientos agrícolas ecológicamente sustentables, emprendimientos de ecoturismo y artesanales. Cuenta con dos estaciones meteorológicas y una estación agroforestal.

Zona de transición: Es apta para la actividad agrícola, forestal y asentamientos humanos. Son 62.557  has, con 15.000  has forestadas y áreas pobladas por más de 3.500  cabezas de ganado vacuno.

¿Cómo es el clima y la vegetación del Delta? 

El clima en el Delta del Paraná es cálido y húmedo, con precipitaciones que varían entre los 1.600 y 2.000 milímetros cúbicos, distribuidas en todo el año.

Se pueden encontrar plantaciones de cítricos, hortalizas y áreas dedicadas a la explotación forestal. Las plantas típicas: casuarinas, sauces, ceibos, juncos, cañas, entre otros.